La Agencia tributaria recoge en su Manual de la renta 2023, descargable en su página web, el detalle de todas las deducciones autonómicas que afectan a los residentes de Cataluña.
Las principales deducciones para esta comunidad autónoma serían las siguientes:
Por hijo nacido o adoptado, la deducción es de 150 euros para declaración individual y de 300 euros para declaración conjunta o para progenitores solteros.
Por el alquiler de la vivienda habitual se paga el 10% del alquiler pagado, si es al menos el 10% de la renta del contribuyente. El contribuyente debe tener 32 años y estar en paro 183 días. La deducción es de 300 euros, pero la deducción para familias numerosas es de 600 euros.
Para los contribuyentes que enviudaron en los últimos tres años (2021, 2022, 2023), la deducción es de 150 euros, pero si la viuda tiene a su cargo descendientes, la deducción aumenta hasta los 300 euros.
En el caso de donaciones a entidades que promuevan el uso de la lengua catalana, se descuenta el 15% del importe donado a institutos catalanes u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, sindicatos y organizaciones empresariales o colegios profesionales u otras personas jurídicas. Fomentar la lengua catalana.
Por la rehabilitación de la vivienda habitual se deduce el 1,5% del importe pagado por la rehabilitación de una vivienda que sea o vaya a formar residencia permanente, sin superar la base máxima de deducción anual de 9.040 euros.
Gestoría Autónomos Barcelona, somos gestores especializados en materia fiscal, pudiéndoles proporcionar orientación experta y apoyo en la preparación y presentación de la declaración del IRPF. Al contar con la ayuda de profesionales capacitados, los contribuyentes pueden asegurarse de cumplir con todas las obligaciones fiscales de manera adecuada y eficiente.
25/03/2024
Iván Pujadas
Asesor Financiero | Gestoría Autónomos Barcelona